8.4.12

de Edward De Bono:



download :
Aprende a pensar por ti mismo.pdf
El Pensamiento Lateral.pdf
Manual de Creatividad.pdf [Capitulos 7, 8 y 10]

Sin duda, pensar es la tarea más importante a la que debemos enfrentarnos los humanos, y es algo que, además, tenemos que hacer todos los días. En este sentido, si pensar fuera una labor natural y fácil todos seríamos genios. Lo que ocurre, sin embargo, es que prestamos muy poca atención al pensamiento, sobre todo si tenemos en cuenta su importancia a la hora de resolver problemas, tomar decisiones, hacer planes y enfrentarnos a las cosas en general.


El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. La necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. En el Pensamiento Lateral se prescinde de valorar si las ideas en el proceso de su elaboración son correctas, primero se elabora un gran número de ideas y luego se eximan a efectos de valoración.

Se DISTINGUE entre dos tipos de pensamiento:
El Vertical, que usa el proceso lógico, según el método histórico tradicional
El Lateral, que involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a la solución desde otro ángulo.
Ambos son igualmente necesarios, con el Pensamiento Lateral creamos las ideas, o con el Pensamiento Lógico las desarrollamos, las seleccionamos y las utilizamos.
Las técnicas del Pensamiento Lateral se utilizan en los manuales de docencia para profesores de primaria y secundaria en CoRT 4.

ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DEL PENSAMIENTO LATERAL
* ALTERNATIVAS:cualquier método para valorar una situación es solo una de las muchas opciones posibles.
* ENFOQUES: cuando y como cambiar el enfoque del pensamiento
* IDEAS DOMINANTES: REESTRUCTURAR modelos establecidos
* REVISIÓN DE SUPUESTOS: porque en la solución de las problemas se presuponen siempre ciertos limites
* RETOS y DESAFIOS: escapar de los limites establecidos por el pensamiento tradicional
* ENTRADAS ALEATORIAS: utilizar ideas no relacionados con el tema para abrir nuevas líneas de pensamiento
* PO - PROVOCACIÓN: transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional


Manual De Creatividad En: El pensamiento lateral, manual de creatividad. México: Paidós Empresa 5. pp. 74-102, 103-115 y 118-123
Capítulo 7 "Alternativas",
Capítulo 8 "Revisión de supuestos" y
Capítulo 10 "Aplazamiento de juicios y opiniones"

Cuando uno sabe lo que quiere, pero no sabe cómo conseguirlo, tiene un problema cuya solución requiere el pensamiento lateral, un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional. Pero las posibilidades del hombre no terminan ahí: ¡son tantos los que han pasado a la historia precisamente por usar otro tipo de pensamiento, otras categorías distintas! El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación. Sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cuál de ellos es el mejor, es necesario reconocer que ambos son igualmente necesarios: el pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas; el pensamientológico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.


www.edwarddebono.com


Sem comentários:

Enviar um comentário